domingo, 20 de julio de 2008

Proyecto de Aula TIC

Título del Proyecto: Travesía, descubrimiento y conquista de América.
Nivel: NB3
Enlace a WebQuest (adaptación).
Descarga Proyecto en formato Word
Subsector de Aprendizaje: Estudio y Comprensión de la Sociedad
Descripción:
El proyecto busca que las alumnas y alumnos de Quinto Básico conozcan los antecedentes, se interioricen de las causas, los objetivos y las consecuencias de las navegaciones marítimas que se efectuaron a América en los siglos XV y XVI. Además, se espera que las alumnas y alumnos puedan identificar las rutas y los lugares explorados por los navegantes que visitaron América en ese periodo.
Los alumnos y alumnas se organizarán en grupos de 4 integrantes; cada uno de los grupos se encargará de investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América, además de determina las características económicas, políticas y tecnológicas del contexto Español que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo. Además, deben investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje particular realizado por uno de los importantes navegantes de esa época: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco da Gama, entre otros. Las alumnas y alumnos deberán identificar, según el caso, cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados en dicho viaje.
Justificación:
La escuela del presente debe lograr que los alumnos desarrollen las capacidades, estrategias y recursos personales para acceder por sí mismos al conocimiento. Tal propuesta no se basa en la insatisfacción producida en los profesores respecto al llamado fracaso escolar después de evaluar los resultados de rendimiento escolar. Estos factores, aunque existen, no se han tenidos en cuenta en la propuesta por desarrollar. De la experiencia que aquí se obtenga podremos perfeccionar aquellos aciertos y eliminar las redundancias y fracasos del Proyecto. En cierto modo, la propuesta busca atenuar la incapacidad que el modelo de aprendizaje practicado por muchos profesores, plantea a las personas en el actual proceso de formación frente a los desafíos de los nuevos tiempos. Es por eso que se toman algunos contenidos temporalmente distribuidos en dos Unidades establecidas en el Programa de Estudio: “Sistemas de coordenadas geográficas y mapas” y “Expansión europea, descubrimiento y conquista de América”
Competencias Tic de las alumnas y alumnos de Quinto Básico
· Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
· Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
· Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
· Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
Competencias Tic del docente:
· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional. (Dimensión Técnica).
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos). (Dimensión Pedagógica).
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica… (Dimensión Gestión escolar).
· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional. (Dimensión Desarrollo Profesional).
· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth). (Dimensión Ética Legal).
Objetivos General:
Favorecer y adiestrar a los alumnos en comprensión de los conceptos y conocimientos de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de tal modo que adquieran habilidades intelectuales que puedan utilizar creativamente frente a las situaciones que se les presenten en el proceso educativo.
Objetivos Fundamentales:
· Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
· Valorar el encuentro entre las culturas originarias de América y las europeas, y sus consecuencias.
· Comprender las circunstancias que llevaron a naciones europeas a descubrir nuevas tierras.
Aprendizaje esperado:
·
Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
· Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
· Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
· Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
· Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.
· Valoran el desarrollo cultural americano antes de la llegada del europeo.
· Distinguen la importancia que tuvo en los viajes de descubrimiento la búsqueda de nuevas rutas para el intercambio comercial con el Oriente.
· Identifican los adelantos científicos y tecnológicos que hicieron posible los viajes de descubrimiento.
· Distinguen las regiones de América conquistadas por españoles, portugueses, franceses e ingleses.
· Aprecian el impacto que el descubrimiento y conquista significó para ambos mundos.
· Distinguen las características que revistió la empresa de descubrimiento de Diego de Almagro y conquista de Pedro de Valdivia.
· Buscan, organizan, utilizan y dan a conocer información sobre épocas pasadas.
Contenidos mínimos:
· Sistemas de coordenadas geográficas: reconocimiento de paralelos, meridianos, latitud y longitud, polos y hemisferios. (Unidad: Sistemas de coordenadas geográficas y mapas).
· Tipos de mapas: reconocimiento de ejemplos y comprensión de la funcionalidad de mapas de tipo físico y político. (Unidad: Sistemas de coordenadas geográficas y mapas)
· Encuentro entre dos culturas: apreciación de las consecuencias de la conquista de España en América. (Unidad: Expansión europea, descubrimiento y conquista de América).
· Rutas de descubrimientos: narración de los viajes de Colón, Magallanes, Pizarro y Almagro. (Unidad: Expansión europea, descubrimiento y conquista de América).
Actividades:
Para desarrollar esta actividad, se organizar a los estudiantes en grupos de 4 integrantes; para investigar las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América, además, a través de la investigación guiada por una WebQuest, ellas y ellos deberán determina las características económicas, políticas y tecnológicas del contexto Español que permitieron y facilitaron la realización de viajes marítimos al nuevo mundo. Luego, deben elegir e investigar los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de un viaje particular realizado por uno de los importantes navegantes de esa época (se le asigna a cada grupo): Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco da Gama, entre otros. Ellos/as deberán identificar, según el caso, cuál fue la ruta de dicho viaje y los lugares de América que fueron explorados en ese viaje.
Recopilado los antecedentes necesarios, cada grupo debe exponer ante sus compañeros la información más importante, trazando en Google Earth (proyectado para toda la clase idealmente con un Proyector Multimedia) la ruta del viaje investigado.
Recursos Humanos:
Profesor del Subsector de Aprendizaje.
Alumnos del curso Quinto Año Básico.
Monitores (alumnos de cursos superiores).
Recursos Materiales:
Computadores del Laboratorio de Informática (Enlaces)
Proyector Multimedia o Software NetOp
Software “Google Earth”
Microsoft Word y PowerPoint.
Guía o WebQuest.
Impresora.
Tiempo estimado: 6 Clases de 90 minutos
Cronograma de actividades: (Se adjunta al Proyecto).

Recursos para el profesor y el alumno:
Programa de Estudio Quinto Año Básico / NB3 del subsector “Estudio y Comprensión de la Sociedad”.
Laboratorio de Informática.
Proyector Multimedia o sofá. NetOp para asistir las presentaciones finales.
Editor de textos.
Sot. Tratamientos de imágenes.
Software “Google herat”: http://earth.google.es/
Material de consulta Bibliográfica:
Texto de Estudio y Comprensión de La Sociedad para Quinto año Básico.

Los viajes de Colón (Diaporamas):

http://www.puroveinte.com/Recurpurov/12deoctubre/12deoctubre.html
Bibliografía: Colón, Marco Polo, Vasco de Gama, Hernando de Magallanes y otros hechos relacionados:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm
Colección Bibliográfica de “Icarito”:
http://www.icarito.cl/
Travesía Española “Icarito”:
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309071_148631587_1,00.html
Hechos históricos:
http://descubreamerica.wordpress.com/
WebQuest guía:
http://www.educarone.cl/webquest/index.htm

Evaluación: (Se visualiza en WebQuest)
En el proceso de evaluación, tendremos en cuenta el trabajo en grupo, los contenidos y la presentación del trabajo realizado.