martes, 8 de julio de 2008

Presentación

Este es un espacio en que se abordan temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje teniendo como componente principal la Tecnología Informatizada, el docente y sus competencias TIC, el alumno/a y la familia.
Los temas desarrollados se realacionan con un comentario que hace referencia a las competenicas del docente actual, la presentación de tres experiencias pedagógicas con TIC.
Perfil del docente
En principio no parece necesario plantearse que la figura del profesor tenga que cambiar “radicalmente”por la llegada de las TIC al campo de la educación, como tampoco han cambiado sustancialmente los perfiles profesionales en todos aquellos ámbitos en los que la informática ha tenido una influencia fundamental en la última década. La inmensa mayoría de las profesiones se han visto afectadas en sus formas de trabajo y producción por la llegada de las Nuevas Tecnologías, viendo incrementando su potencial de desarrollo. Pero esencialmente las profesiones y los profesionales siguen siendo los mismos.No se trata por tanto de establecer un nuevo perfil de docente que esté acorde con la era de las TIC, sino más bien de que el docente asuma como necesario e inherente a su profesión la necesidad de mantenerse en una permanente actitud de esfuerzo por el perfeccionamiento y actualización de sus técnicas didácticas y metodológicas por medio de la investigación y la evaluación de su práctica docente.

“Las letras mis amigas”

“Las letras mis amigas”
Autor: Exequiel Sánchez Núñez
Colegio Oratorio Don Bosco
Nivel: NB1
Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación
A través del uso de la pizarra digitales interactivas, el autor busca influir en el aprendizaje de sus alumnos, básicamente elevando el nivel de atención de ellas y ellos en la clase a través de la motivación natural que provoca la tecnología. En cuanto a la motivación del alumno/a descrita por el autor, se advierte el empuje de las alumnas y alumnos a la hora de participar en el proceso de aprendizaje.
Comentario
De acuerdo a la experiencia expuesta, entiendo que la pizarra digital es un elemento importante de la dinamización didáctica, que puede ser una innovación en las prácticas docentes.
En este caso, el uso de la pizarra digital le ha permitido al profesor Sánchez mejorar sensiblemente la presentación, orden y contenidos de sus clases, en cuanto a que las actividades son elaboradas con antelación lo que la hace más ricas y legibles con los elementos incorporados para un propósito definido de antemano.

"Leyendo con las vocales"

Leyendo con las vocales
Autor: Schirley Díaz Garay
Esta es una aplicación generada con Excel para trabajar la escritura y la lectura en el primer nivel de aprendizaje. La aplicación está compuesta por cinco hojas con actividades de completar palabras colocando la(s) vocal(es) que falta. En la segunda hoja, aparece una imagen (túnel) y el alumno tiene que completar la palabra colocando las primeras dos letras relacionadas con la imagen. La tercera, el alumno tiene que completar una oración seleccionada una de tres palabras. La cuarta, no es clara pero presumo que está referida a la comprensión lectora por que así lo dice el nombre de la hoja. En la quinta y última hoja, invita al alumno a completar un crucigrama de acuerdo a las imágenes referentes.
Comentario.
Lo rescatable de la aplicación, son la formulas e hipervínculos que en su mayoría cumplen la intención de generar algo interactivo. En cuanto a su valor didáctico, creo que carece de algo que es muy importante con lo que se quiere lograr, esto es, la información relevante y concisa que guíe al alumno/a en el desarrollo de esta.
Actividades como las observadas en la aplicación, pueden lograrse con software como “Hot Potatoes“ que es de más fácil manejo y mayor efectividad en los objetivos que se quieren alcanzar. En ellos se pueden integrar instrucciones orales, gráficas, de video y escritas para facilitarle la actividad que desarrollará el alumno/a.