jueves, 24 de julio de 2008

Comentando mí propuesta

Nombre del Proyecto: "El sentido del paso del tiempo"
Comentario
Las consideraciones que tomé en cuenta para la elaboración de mí proyecto, se basan en la etapa en que el niño se desarrolla (10-12). En esta etapa el niño va entrando en el estadio de las operaciones formales, que implica la capacidad de abstracción en grado suficiente para manejar todo tipo de conceptos sin recurrir a la concreción y manipulación. Ahora, el problema es que no todos llegan a este nivel al mismo tiempo. En esta etapa los niños tienen seguridad en sí mismos y se muestran extrovertidos, tienen interés hacia la realización de prácticas y hacia la comunicación. De ahí entonces el trabajar los contenidos de ambos subsectores: Estudio y Compresión de la Sociedad y Lenguaje. Es sabido que en esta etapa de la vida del niño, se expresan mejor de forma oral y escrita, todo lo cual les ayudará a consolidar sus nociones cronológicas adquiridas anteriormente, y a adquirir otras nuevas. Quizá lo que más hay que vigilar es la tendencia, en esta etapa, a estudiar de forma memorística, sin reflexionar.
El proyecto apunta esencialmente a trabajar con las alumnas y alumnos sobre el tiempo vivido, a través del desarrollo de las actividades se espera que se maneje con soltura el año en que vive y distinga períodos, días especiales. Ellas y ellos manejarán adecuadamente conceptos como antes, después, anterior, posterior, hace mucho, hace poco, etc.
Es de esperar que sobre el tiempo concebido, el niño llega a comprender un horizonte histórico con 4 o más referencias (antes de la existencia, prehistoria, Mundo Antiguo, etc.). De manera que profundice en el estudio de los grandes momentos históricos con lo que tendrá una secuencia cronológica amplia en donde el antes y después de Cristo es entendido no sólo como un hecho numérico..
Sobre la representación gráfica del tiempo, se continúan trabajando los ejes cronológicos, interpretándolos y colocando hechos históricos en secuencias temporales correctas. A través del desarrollo del proyecto se exigirá un gran dominio de la proporcionalidad tiempo-espacio.