lunes, 7 de julio de 2008

"Comprendamos lo que leemos"

“Comprendamos lo que leemos”
Proyecto presentado por la profesora Ximena Rivera Bilbao, es un proyecto diseñado para el Sector de Aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, diseñado para NB2. Este proyecto se enfoca fundamentalmente en la propiedad que tiene cada individuo para construir sus propios aprendizajes.
El foco que pone la autora de la experiencia, está centrado en procesos de expresión y comprensión que se ven reflejados en actividades relacionadas con escuchar, leer, hablar y escribir. El diseño de la experiencia contempló el lenguaje que utilizan las alumnas y alumnos en su medio, tomado como referencia el propio comportamiento de las alumnas y alumnos.
Comentario
Haciendo una apreciación de la experiencia, creo que es buena en el sentido que deja conforme a la autora en cuanto a los resultados obtenidos. Sin embargo, en cuanto a su metodología, se advierten algunos aspectos que tiene que ver con el excesivo uso del recurso informatizado con formas tradicionales de guiar los aprendizajes dejando poco espacio a la exploración, búsqueda, etc. a los alumnos.
Competencias Tecnológicas advertidas
DOCENTES

La puesta en práctica de la propuesta descrita, exige del docente algunas competencias desarrolladas con el fin de asegurar el éxito de ella.
Dimensión Pedagógica
Conoce las implicancias del uso de la tecnología en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular.
Planea y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular.
Utiliza las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas.
Implementa Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del subsector de aprendizaje
Evalúa recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas
Evalúa los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de la tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas.
Apoya y promueve los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales.


Dimensión Técnica
Maneja los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de los computadores.
Utiliza herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos.
Maneja conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunicación sincrónicos y asincrónicos, con el fin de acceder y difundir información y establecer comunicaciones remotas.

Dimensión Ética Legal
Conoce aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusión en la Sociedad del Conocimiento:
Identifica y comprende aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones).

Dimensión Desarrollo Profesional
Desarrolla habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente.
Utiliza las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coayuden a su actividad docente.

ALUMNOS/AS
En la propuesta es difícil advertir la intervención del alumno/a pero para ese nivel se asume el dominio de ciertas competencias tecnológicas.
En este nivel el alumno utiliza programas en forma elemental, como procesador de texto para escribir, ilustrar y editar textos simples y planillas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.
 Crea y guarda archivos
 Utiliza los comandos de cortar, copiar y pegar.
 Chatea con sus amigos
 Compone y edita textos simples
 Usa aplicaciones graficas para ilustrar información
 Utiliza los nombres de los componentes y capacidades del computador (teclado, mouse, funciones)

2 comentarios:

Alicia dijo...

La lectura es tan importante que se le caracteriza como base de los aprendizajes. Por ello es que las experiencias que se comparten aquí revisten primordial importancia para el desarrollo del lenguaje; estas experiencias constituyen un aporte a los docentes que busquen recursos posibles de utilizar en su práctica pedagógica con integración de las TIC.
Felicitaciones por seleccionarlas.

Víctor Calderón Ponce dijo...

Hola Ali
Es grato cuando alguien le visita y hace un comentario respecto al contenido leído.
Respecto al comentario, puedo agregar que desarrollar actividades con TIC para niños/as pequeñs es muy difícil, por tanto es doble mérito para su autora.
Saludos cordiales.